8 tipos de cortes de carne que debes conocer
Cuando hablamos de carne, el tipo de corte lo es todo. Nada tiene que ver el sabor o la preparación del solomillo con el de un churrasco o un entrecot. Si eres amante de la buena carne, es fundamental conocer las diferencias entre los diferentes cortes de carne para así disponer de mayor criterio a la hora de elegir entre uno u otro, ya sea en un restaurante o a la hora de preparar algún plato en casa si dispones de cuchillos de cocina profesionales.
Para que a partir de ahora puedas decidir con un mejor criterio, a continuación vamos a dar un repaso por los tipos de corte de carne más habituales.
Tipos de cortes de carnes rojas
CHULETÓN
Todo un clásico. El chuletón se extrae del lomo alto, dejando solo el hueso de la costilla. Presenta una mayor infiltración de grasa que otros cortes y destaca por su gran jugosidad.
FILETE T-BONE
Este es un suculento corte de carne que contiene entrecot y solomillo, que se encuentran separados por un hueso en forma de T (T-Bone). Se trata de un corte poco grasiento, ideal para recetas bajas en grasas, que no supera los 3 centímetros de grosor.
PICAÑA
También comúnmente conocido como tapilla en España. Es un corte de carne magra y tierna, cubierta de grasa en la parte superior, que se extrae del cuarto trasero de las reses.
ENTRECOT
El entrecot se extrae del lomo bajo y proviene de un conjunto de músculos en la región dorsal. Normalmente, cuando se habla de entrecot se hace referencia a la carne de ternera, aunque también existen los entrecots de cerdo y cordero.
Su nombre proviene de las palabras entre y “côte” (costilla en francés), ya que se extrae de la carne que queda entre las costillas.
SOLOMILLO
Para muchos es el corte de carne gourmet por excelencia. Se encuentra encima de los riñones y debajo del lomo bajo, discurriendo por las vértebras lumbares y terminando en las dos últimas dorsales.
Se trata de un corte longitudinal de no más de 5 centímetros de grosor, que da lugar a una carne extraordinariamente tierna y jugosa que puede prepararse en parrilla, a la plancha o al horno.
PRESA
Otra de las favoritas para muchos amantes de la carne. Este corte se extrae de la parte situada entre el cabecero del lomo y la paleta. Es una carne con mucha fibra que se caracteriza por ser muy jugosa y de sabor intenso.
RIB EYE STEAK
Traducido al español como filete de costilla, este corte es extraído de la sección de la costilla de ternera, entre las costillas seis y la doce.
Es uno de los tipos de cortes de carne más finos, muy valorado por quienes prefieren las carnes más suaves, ya que su sabor es exquisito.