¿Qué es el corte Mirepoix?
El mirepoix, además de ser un tipo de corte, se trata de un término que también hace referencia a la combinación de verduras en la que es empleada esta técnica.
Su origen se remonta al siglo XVIII y debe su nombre a su creador, el cocinero que trabajaba para el duque de Lévis-Mirepoix, un aristócrata, mariscal de campo y embajador de Francia durante el reinado de Luis XV.
¿En qué consiste el corte Mirepoix?
El corte Mirepoix es la técnica que consiste en cortar el alimento en dados irregulares de 1 o 1,5 cm de lado. Es empleado, principalmente, para cortar verduras como la cebolla, la zanahoria o el apio en la elaboración de ensaladas, purés, salsas, caldos y sopas.
Con este corte se consigue que, en recetas en las que se llevan a cabo cocciones de larga duración, las verduras no se quemen y dejen salir sus jugos poco a poco.
Aunque se pueden añadir verduras originales, en su receta original la mirepoix se elabora con un 50% de zanahoria y otro 50% de cebolla y apio repartidos en partes iguales. Habitualmente, se usa en recetas de carnes o aves a la brasa como complemento al ingrediente principal y a la guarnición, aportando un toque adicional aromático y potenciando del sabor.
¿Qué cuchillo se utiliza en el corte Mirepoix?
En esta técnica suelen utilizarse dos tipos de cuchillo que permiten una ejecución cómoda y precisa. Tanto el cuchillo cebollero (o de chef) como el cuchillo para verduras pueden ser empleados para realizar el corte Mirepoix.
Para conseguir los resultados deseados, igual de importante que elegir el tipo de cuchillo idóneo es que éste cuente con un mantenimiento adecuado con servicios profesionales de afilados para caterings. De esta forma, el cuchillo conservará sus propiedades y eficacia garantizando una ejecución precisa y eficaz del corte Mirepoix.
Leave a reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.