El cuchillo Santoku: Qué es y para qué se usa
El cuchillo Santoku, también llamado cuchillo japonés, es la versión japonesa del clásico cuchillo de chef occidental. En su idioma original, Santoku significa “tres virtudes“, algo que tiene dos interpretaciones igualmente extendidas.
La primera de ellas es la que hace referencia a los tres usos que tiene este cuchillo: cortar, picar y filetear. Y hay una segunda interpretación que considera que su nombre se refiere a su versatilidad, al ser empleado para carne, pescado y verdura.
En cualquier caso, como cuchillería en Sevilla hemos comprobado que ambas interpretaciones son perfectamente válidas y certeras.
Características del cuchillo Santoku
Los cuchillos Santoku se caracterizan por ser más ligeros y cortos que los cuchillos de chef. Sin embargo, a diferencia de otros cuchillos japoneses, sí que cuenta con doble bisel.
Su filo cuenta con una curvatura menor a la del cuchillo de chef, aunque ésta se acentúa más en la punta, lo que permite el corte con el movimiento de “cuna”.
En cuanto a su hoja, el largo puede ir desde los 14 hasta los 20 cm, aunque lo más habitual es que se sitúe entre 16 y 18 cm. En algunos casos, la hoja cuenta con alveolos que tienen como objetivo impedir que los alimentos se queden adheridos a ella.
Además, como ventajas adicionales, también cabe mencionar, por un lado, su atractivo diseño; y por otra parte, los cuchillos Santoku mantienen su afilado durante mucho más tiempo que otros modelos a los que se les da usos similares.
Recomendaciones para una correcta conservación
Evita usar estropajos para lavarlo. En su lugar, usa mejor una esponja para así no arañarlo ni deteriorarlo.
Tras el lavado, asegúrate de que quede completamente seco.
No cortes con él sobre superficies duras como el mármol o el acero. Mejor, trata de hacerlo sobre una tabla de corte más blanda.
Guárdalo en un estuche o un lugar en el que no se produzcan choques ni su hoja se roce con otros cuchillos y utensilios que la puedan arañar.
Mantenlo afilado. Recurre a una empresa de afilado profesional para garantizar una mayor precisión, seguridad y eficiencia en el corte.