¿Para qué sirven los alveolos en un cuchillo?
A menudo, con los objetos que usamos a diario ocurre que estamos tan habituados a ellos que los vemos de manera uniforme, sin reparar en sus detalles o las partes que los componen. En el caso de las personas que usan cuchillos en su día a día ocurre algo similar; todas saben que están ahí, pero muy pocas conocen para qué sirven los alveolos en un cuchillo. Nosotros, como especialistas en afilado de cuchillos vamos a tratártelo de explicar.
Los alveolos son unas pequeñas hendiduras en la hoja del cuchillo que crean burbujas o capas de aire que evitan que el alimento quede adherido a la hoja cuando se produce el corte.
La importancia del alveolado en los cuchillos
Los alveolos en un cuchillo sirven para facilitar el corte de aquellos alimentos que se pegan más fácilmente a la hoja, ya que es algo que dificulta el corte, haciéndolo más lento e impreciso.
El alveolado tiene su origen en los países nórdicos, donde uno de sus alimentos más representativos, el salmón, presentaba este problema a la hora de cortarlo. Como solución, se comenzaron a incorporar en las hojas de los cuchillos las oquedades que hoy conocemos como alveolos, las cuales solventaban el problema evitando que el salmón quedase pegado.
En España, los alveolos también juegan un papel fundamental en el corte de uno de nuestros platos más emblemáticos: el jamón. Todos los cortadores profesionales de jamón coinciden en que el mejor corte es aquel que produce las lonchas lo más finas posibles.
Sin embargo, la grasa del jamón hace que las lonchas se peguen a la hoja, por lo que la presencia de alveolos evita que el jamón se pegue a la hoja, permitiendo así un corte más preciso y unas lonchas más finas.
Con el paso del tiempo, cada vez más tipos de cuchillos han ido incorporando alveolos en las hojas de muchos de sus modelos. Para mantener una eficiencia máxima en el corte es imprescindible mantener un correcto afilado y un buen estado de limpieza. Entre los tipos de cuchillo en los que es más frecuente encontrar alveolos, se encuentran los siguientes:
- Cuchillos jamoneros
- Cuchillos rebanadores
- Cuchillos Santoku
- Cuchillos de carnicero
- Cuchillos de cocinero
- Cuchillos deshuesadores
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.