¿Qué es el corte en juliana?
Los cortes de verduras, frutas y hortalizas tienen nombres y formas diferentes, cada uno de ellos tiene con función asegurar una cocción uniforme o estandarizar una presentación más estética.
Pero, ¿cómo es el corte juliana?
El corte juliana es una de las primeras técnicas que aprenden los cocineros y consiste en cortar verduras en tiras finas y delgadas.
Según cada cocinero, las medidas del corte pueden variar pero, en general, son bastones de unos cuatro centímetros de largo y unos dos milímetros de ancho.
Podemos cortar cualquier cosa con esta técnica pero las verduras que más se cortan así son las zanahorias, el apio, el tomate, las cebollas y las patatas.
¿Cómo se hace el corte en juliana?
Lo primero es preparar el espacio de trabajo, tener una tabla de cortar a mano, tener las manos limpias y utilizar un buen cuchillo.
Pela y lava la pieza que vayas a cortar, aunque pelarla es opcional. Dependerá de la pieza y de la receta, incluso de tus gustos personales.
Es recomendable ir cortando la verdura en trozos más pequeños que faciliten la tarea. Una vez hecho, córtalos en láminas de unos 2 milímetros y luego en bastones. Presta mucha atención y ten cuidado de no cortarte.
¿Qué cuchillo debo usar?
Esta técnica no es apta para un cuchillo serrucho, por lo que se necesita un cuchillo de chef o cocinero que cuente con un afilado profesional, con lo que conseguiremos una mayor precisión y eficacia en el corte. Este tipo de cuchillo es el más versátil, ya que sirve para una amplia variedad de técnicas culinarias.
Recetas
Existe una receta que recibe el nombre de este corte particular, la sopa juliana. Esta sopa recibe el nombre de juliana por el corte que llevan las verduras que se incorporan a la receta. Puedes optar por los vegetales que más te gusten, aunque no suelen faltar para esta elaboración la zanahoria, el puerro, el apio y el repollo. Esta sopa es ideal para entrar en calor en los días más fríos.
Para esta receta será necesario pelar y cortar todas las verduras en juliana, rehogarlas en una olla con un poco de aceite unos minutos y cubrirlo con agua o caldo de verduras. La dejaremos cocer a fuego medio durante unos minutos y ¡listo! Ya tienes una receta con esta técnica de corte.
Además, es ideal también para recetas más vistosas como el relleno para fajitas o las típicas patatas de bastón.
Y tú, ¿has usado alguna vez este corte?