¿Se pueden afilar las cuchillas de la Thermomix?
Sí, las cuchillas de la Thermomix se pueden afilar. De hecho, es una práctica recomendable que permitirá alargar su vida útil, evitando tener que llevar a cabo el gasto que supone sustituirlas por unas nuevas de forma prematura y contribuir a que se conserven limpias y libre de cualquier plaga o bacteria, ya que su limpieza será más fácil y sencilla.
Y es que, al igual que los cuchillos y cualquier otra herramienta de corte, estas cuchillas van sufriendo un paulatino desgaste como consecuencia natural de su uso y el continuo roce con alimentos de mayor o menor dureza.
Las cuchillas de la Thermomix tienen diseños diferentes según se trate de las superiores o las inferiores. Mientras que las cuchillas superiores solo cuentan con un filo, las inferiores tienen un doble filo.
La explicación es práctica y sencilla: Las cuchillas superiores son las encargadas de realizar un primer corte a los alimentos de mayor tamaño o que se encuentran en la zona superior. Por su parte, las cuchillas inferiores se encargan de hacer un corte más preciso y delicado a los alimentos más pequeños: cebolla, ajo, azúcar, etc.
¿Cuánto tiempo duran las cuchillas de la Thermomix?
La vida útil de una cuchilla depende, esencialmente, de la frecuencia de uso y de la dureza de los alimentos que prepare. De manera aproximada, el fabricante estima la duración de las cuchillas de Thermomix en 2 años para un uso normal doméstico.
En el caso de las Thermomix utilizadas en empresas de hostelería (restaurantes, cocinas de hoteles, etc.), la duración estimada es de 6 meses.
Una vez superados estos periodos de tiempo, las cuchillas comienzan a mostrar síntomas de desgaste que terminan repercutiendo en la calidad de las recetas preparadas. Llegados a este punto, hay dos soluciones posibles.
La primera de ellas es sustituirlas por un nuevo juego de cuchillas. Sin embargo, hay una alternativa más fácil y económica: un servicio profesional de afilado de cuchillas de Thermomix.
Aunque en internet hay diversos “trucos” para afilar las cuchillas de forma casera, ninguno garantiza un resultado fiable y duradero que haga que el esfuerzo merezca la pena. De hecho, pueden incluso terminar produciendo daños en las cuchillas.
Para un buen afilado, nuestra recomendación es siempre ponerse en manos de un especialista cuyo servicio ofrecerá siempre todas las garantías y será la forma más segura de recuperar la efectividad de las cuchillas y alargar su vida útil.