Tipos de cuchillos de cocina
En la cocina, cada alimento, según la receta que estemos elaborando, requiere un tipo de corte diferente. Especialmente en los sectores de la restauración y la industria alimentaria, los profesionales saben que, para lograr resultados óptimos, cada corte ha de ser realizado con el cuchillo específico diseñado para ese trabajo concreto.
A continuación, te contamos cuáles son los principales tipos de cuchillos de cocina, usados tanto por profesionales como por particulares. Toma nota, porque si cuentan con un buen mantenimiento a cargo de un afilador profesional, serán una de las mejores inversiones posibles para tu cocina.
Cuchillo de chef
También llamado cuchillo cebollero, es el que no puede faltar en ninguna cocina. Destaca por su gran versatilidad y es uno de los principales utensilios multiusos para cualquier cocinero. Se emplea, sobre todo, para cortar y limpiar carnes y verduras. Generalmente, su hoja mide entre 18 y 20 centímetros.
Cuchillo deshuesador
Se emplea para retirar los huesos, la grasa y los tendones de los alimentos. Su hoja es dura y alargada, con un fijo curvado y punta redondeada.
Cuchillo Santoku
Se trata de la versión japonesa del cuchillo de chef, por lo que también se le suele llamar simplemente cuchillo japonés. Al igual que éste, es un cuchillo muy versátil y se usa para el corte de todo tipo de alimentos, especialmente pescado, carne y verduras. Su hoja es algo más ancha que la del cuchillo de chef y su longitud se sitúa entre 15 y 18 cm.
Cuchillo chuletero
Este cuchillo se emplea mayormente por los comensales ya sentados a la mesa. Cuenta con una hoja delgada y curva que, como su propio nombre indica, se utiliza mayormente para el corte de carne, especialmente para filetes, chuletas y asados.
Cuchillo mondador
Es un cuchillo pequeño de hoja corta, de unos 6 centímetros aproximadamente, que se usa para cortar fruta, verduras y tubérculos.
Cuchillo panero
Estamos ante un cuchillo de filo serrado con una hoja dura y larga, cuya longitud puede ir desde los 20 hasta los 30 centímetros. Se emplea, claro está, para cortar pan.
Cuchillo jamonero
Se trata de un cuchillo presente en muchas cocinas debido a la gran popularidad del jamón. Tiene un filo liso y su hoja se caracteriza por ser flexible, fina y muy larga, midiendo generalmente entre 25 y 30 cm.
Cuchillo fileteador
Son cuchillos de hoja larga y muy fina, de unos 15 o 20 centímetros de largo. Se usa para cortar filetes y lonchas muy finas de carne y pescado.
Cuchillo para verduras
Cuchillo pequeño y ligero que se emplea para limpiar y cortar frutas y verduras. Cuenta con una hoja fuerte de 6 a 9 centímetros, fijo liso y una punta afilada.
Hachuela
Es un utensilio de hoja grande que permite cortar huesos y trocear piezas grandes de carne.
Hasta aquí el repaso a los principales tipos de cuchillos de cocina. Según tus necesidades y el tipo de recetas que vayas a elaborar, ahora te será más fácil identificar el cuchillo que necesitas. Una vez los tengas en tu cocina, asegúrate de conservarlos bien lavándolos correctamente y recurriendo, periódicamente, a un afilador profesional. ¡Merecerá la pena!