Tipos de tijeras de peluquería
Todo profesional de la peluquería sabe que las tijeras son las herramientas más importantes de su trabajo. Forman un equipo junto a muchos otros elementos como las navajas, maquinillas, secadores y un sinfín de productos para el cabello.
Pero no hay duda de que las tijeras son las protagonistas de cualquier peluquería. Y al igual que ocurre con los diferentes tipos de cuchillos de cocina, cada tijera está diseñada especialmente para cumplir una función concreta. Por supuesto, para que cumplan esa labor perfectamente deben estar perfectamente afiladas.
¿Para qué sirve cada tijera de peluquería?
Tijeras de corte
Es el tipo de tijera más común y usado para casi cualquier tipo de corte. Su filo puede ser liso o microdentado, y se utilizan principalmente para comenzar a dar forma al corte, definir el contorno, sanear e igualar las puntas.
Tijeras basculantes
Estas tijeras se caracterizan fundamentalmente por su excelente ergonomía, la cual permite una gran libertad de movimiento de la mano durante el corte. Esto es posible gracias a que cuentan con un sistema giratorio que permite al peluquero adaptar el dedal al pulgar, pudiendo rotar uno o dos dedales.
Tijeras de esculpir
La función de estas tijeras es vaciar el corte, eliminar irregularidades y reducir el volumen para igualar zonas de la cabeza en las que el cabello presenta diferentes longitudes. Tienen una hoja con borde recto y la otra dentada y, generalmente, se dividen en tres tipos según la forma de sus dientes: rectos, curvos o en forma de V.
Tijeras de entresacar
Son similares a las tijeras de esculpir, pero en el caso de las tijeras de entresacar, éstas cuentan con dos hojas dentadas. Se utilizan para reducir el volumen de grandes secciones de cabello cuando es muy superior en comparación con el de otras zonas. Además, estas tijeras permiten hacerlo sin perder el largo del cabello.
Tijeras de hoja curva
La hoja curva tiene como objetivo corregir la tendencia de la tijera a deslizarse en el pelo, garantizando de esta forma que las líneas de corte sean rectas. Pueden encontrarse en cualquier peluquería y son especialmente recomendables para aquellos usuarios que cuentan aún con poca experiencia profesional.
Tijeras Duraluminio
Son tijeras de acero inoxidable que cuentan con un mango de aluminio, lo que reduce considerablemente su peso y las hace más ligeras. Su objetivo es reducir la fatiga muscular que puede causar el uso prolongado de otros modelos de tijeras de diferente material y mayor peso.
Ahora que conoces los principales tipos de tijeras y sus funciones, te será más fácil saber cuáles te interesan más según tus necesidades y el tipo de corte a realizar. Una vez dispongas de tus tijeras, recuerda recurrir a un afilado profesional para mantenerlas siempre en perfecto estado.